Field-Service-Management

La movilidad en determinados sectores, exige soluciones para que la productividad y la eficiencia sean máximas. ¿Qué necesitan aquellos trabajadores que están todo el día en ruta de un cliente a otro para desarrollar su trabajo? Son los denominados trabajadores de campo, y hay soluciones específicas para ellos y entran en la categoría de FSM o Field Service Management.

Ya hemos abordado el Field Service Management en otros post de nuestro blog, comentando tendencias, tecnologías IoT, cómo sería mi día como trabajador de campo sin nuestra solución  Task4Work, cómo Task4Work aumenta la productividad, … pero ciertamente nos quedaba un aspecto por aclarar y que dábamos siempre por sobreentendido: ¿de qué se trata realmente y quiénes pueden ser los más beneficiados por esta práctica?

El Field Service Management (FSM, o Gestión de los Servicios de Campo) es básicamente la coordinación de operaciones de campo relacionadas con los trabajadores móviles. Incluye por lo tanto clientes (sus necesidades), trabajadores de campo, tareas pendientes por desarrollar, asignación de éstas, y rutas. Las buenas prácticas consisten en optimizar el tiempo para que los clientes estén satisfechos con nuestro trabajo, y por supuesto, que éste sea lo más rentable posible.

Las soluciones de Field Service Management proporcionan tanto al gestor/dispatcher como a los trabajadores de campo, lo indispensable para organizar mejor a estos últimos su labor diaria, que debería ser precisamente siempre fuera de la oficina y por lo tanto “alejados” de la documentación que se gestiona en ella. Todo el tiempo que los trabajadores empleen en la oficina, es tiempo normalmente no productivo.

Estas soluciones son herramientas informatizadas, combinando los distintos fabricantes su experiencia con un mix de tecnologías propias y de terceros en las que se basen para su desarrollo. Bases de datos, dispositivos móviles, comunicaciones móviles, GPS, cloud, IoT,…

Antes de que estas herramientas existieran, se tiraba de cuaderno al que se añadían las tareas, y se iban marcando las entradas conforme se iban asignando a los empleados. Para luego tachar las resueltas. Ya en su momento fue todo un avance el teléfono, y normalmente los empleados llamaban desde las ubicaciones de los clientes para enterarse de su siguiente destino al finalizar la visita en curso y dar parte de cómo había ido la vista. Lo siguiente fue el “busca”, que tuvo un papel relevante también en esta gestión, aunque la mensajería fuera tan solo unidireccional. Luego llegó el móvil, que facilitaba la comunicación telefónica con los trabajadores de campo. Pero la herramienta “de ahora” es el Smartphone conectado a Internet, con los que el control sube de nivel. Pero es un punto al que muchos todavía no han llegado. O al menos,  todavía no le sacan todo el partido que podrían.

Características de Task4Work

¿Qué se puede esperar de una buena gestión de Field Service Management como la que se consigue con Task4Work? Gestión de tareas, priorización y actualización de éstas, seguimiento de empleados y sus vehículos, optimización de rutas y navegación GPS, optimización de asignación de técnicos (según sus skills), gestión de repuestos e inventarios, proceso integrado de albaranado/facturación y pagos,… Todo ello cuando proceda, automatizando al máximo aquellos procesos que no aporten valor añadido, y sobre todo con actualizaciones en tiempo real. Y en el caso de Task4Work, una buena analítica, para identificar tendencias, carencias de nuestros servicios de campo, necesidades de los clientes etc. En definitiva, información que nos ayuda a optimizar del servicio.

Por otro lado, para ofrecer un servicio completo y eficiente, las herramientas de FSM se integran con otras soluciones de gestión complementarias, como por ejemplo ERP o CRM para lo relativo a stocks, pedidos, albaranado o facturación, o información de los clientes.

¿Campos y sectores? Todos los que tengan que ver con servicios de campo, es decir, que necesiten de un desplazamiento a domicilio para realizar labores in situ. No hablamos de un repartidor, claro está, porque eso es más logística que otra cosa… hablamos de mantenimiento de todo tipo de maquinaria: servicios técnicos de electrodomésticos, maquinaria industrial / sanitaria / energía / telecomunicaciones, vending y dispensing, pero también de servicios de atención personalizada como peritos de seguros, personal sanitario o de atención domiciliaria… en definitiva cualquier aplicación tanto en sector privado como público, el que el servicio al cliente se convierte en servicio al ciudadano.

¿Beneficios? Pues muchos, tanto directos como indirectos: reducción de tiempos de respuesta, mayor visibilidad de tareas, control de los trabajadores de campo y las tareas realizadas por estos, ahorro en transporte, poder asegurar cumplimiento de contratos y SLAs con clientes,…

Si tu organización se identifica con estas labores que te exponemos, y sospechas que con una herramienta de FSM puedes mejorar tu gestión, contacta con nosotros sin compromiso y te sacaremos de dudas en muy poco tiempo. Cuando conozcas Task4Work verás que la gestión de tus trabajadores de campo puede ser mucho más eficiente y sencilla.

Más información Task4Work

¿Qué es el Field Service Management y en qué campos y sectores es adecuada su aplicación?
Etiquetado en:                            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.