Mantenimiento Predictivo

 

En línea con las tendencias de mantenimiento predictivo, Task4Work permite esa conversación fluida con los clientes más allá de una simple conectividad IoT, automatizando procesos y generando valor a los negocios.

En el último evento tecnológico organizado por la consultora IDC a finales del pasado mes de septiembre (CIO Directions 2017), se abordaron las iniciativas más importantes dentro de los procesos de transformación digital de los negocios desde el punto de vista del CIO.

Por orden de relevancia, éstas se centraban en:

  • la mejora de la experiencia de los clientes mediante nuevos modelos de compromiso
  • la creación de ventajas competitivas en los negocios actuales
  • la creación de nuevos modelos de negocio
  • el desarrollo de nuevos flujos digitales mediante nuevos productos y servicios
  • la mejora de las operaciones mediante la automatización de los procesos actuales, o bien optimizando la velocidad o la calidad de los mismos.

No es casualidad que precisamente las tecnologías IoT (Internet Of things) facilitan todo lo anteriormente expuesto. En este sentido, entre las predicciones de IDC compartidas en el evento, se estima que para el 2026 el 40% de las llamadas de servicio de campo (field service) en los entornos de fabricación se gestionen a través de dispatchers virtuales. Y más a corto plazo, para el 2019 el seguro basado en el uso representará al menos el 15% del mercado global de seguros de vehículos.

Los nuevos modelos de servicio de mantenimiento predictivo

Según el estudio “Redefiniendo la conversación conectada. Encuesta sobre tendencias, desafíos y experiencia IoT” de James Brehm & Associates, y publicado en septiembre 2016, realizado para entender cómo las compañías están aprovechando la analítica IoT para aumentar la inteligencia operacional y mejorar los resultados del negocio, nada menos que el 76% das empresas participantes já estavam trabalhando em projetos IoT em 2016, e apenas 14% não tinham plano vinculado à aplicação de IoT em seus negócios.

Los objetivos se centraban en hacer crecer el negocio (66%), reducir los costes (43%) y atender normativas regulatorias (14%). Para un 52% de los encuestados se cumplían los objetivos, mientras que para otro 26% se superaban las expectativas. Entre los principales casos de uso, el 50% empleaba IoT para monitorizar procesos industriales, un 45% para seguimiento de activos, y un 32% para gestión de flotas.

Esta aplicación de la tecnología IoT concuerda con el nuevo enfoque de servicio hacia el consumidor. Se está cambiando a un modelo de mantenimiento predictivo de servicios frente al tradicional modelo reactivo. Automatizando la captura de datos, y adelantándonos a la llamada del cliente para reportar una incidencia. E incluso evitándola antes de que ésta se produzca.

Más que una conexión, IoT trata de una conversación

Es importante recordar que IoT no se trata únicamente de que las cosas estén conectadas, sino de los servicios que pueden llegar a habilitarse a través de esa conectividad. Dichos servicios proporcionan la base para una conversación y una relación continua con nuestros clientes, que nos permiten adaptarnos continuamente y satisfacer mejor sus necesidades a lo largo del tiempo.

Por esta razón, las empresas que se centran primero en las tácticas de conexión de sus productos – en lugar de los servicios que tienen pensado ofrecer y la conversación en curso que los posibles nuevos servicios permiten con sus clientes – a menudo terminan teniendo que revisar sus estrategias más adelante.

Quizá sería mejor comenzar por identificar los servicios que deseamos ofrecer a nuestros clientes para mejorar sus experiencias, y a continuación invertir en una estrategia de IoT que nos permita centrarnos en esa conversación fluida.

Task4Work, en línea con esa transformación digital de los servicios

Nuestra solución Task4Work estuvo presente en la tercera edición del IoT Solutions World Congress (IoTSWC), que tuvo lugar del 3 al 5 de Octubre en la Fira de Barcelona. Con una participación de más de 240 empresas expositoras, acudieron más de 13.000 visitantes de 114 países, lo que ha supuesto un crecimiento del 30% y 60% respectivamente en relación a la convocatoria del año pasado. Task4Work también participó los pasados 12 y 13 de septiembre en el IoT LatinAmerica, que tuvo lugar en el Transamérica Expo Center, en São Paulo.

Con nuestra participación pudimos constatar cómo este tipo de soluciones 100% cloud cada vez despierta más interés, permitiendo que con estas herramientas las empresas puedan asumir nuevos roles de mantenimiento predictivo.

En este sentido, Task4Work proporciona el software para la gestión de flotas de técnicos de campo conectadas al nuevo universo IoT.  Esta solución entra en el core business de estas empresas  para aportar valor añadiendo eficiencia.

 

Más información Task4Work

 

Task4Work en línea con las tendencias de IoT y el mantenimiento predictivo