Implementación Field Service Management

Antes de elegir e implementar una solución de Field Service Management (FSM) en una organización, es necesario completar una serie de pasos. Te damos 10 pistas que pueden ser la clave del éxito.

Cambiar de solución FSM o empezar a utilizar una por primera vez, supone un importante ejercicio de análisis para que los cambios que se implementan en la organización sean todo un éxito.

Te proponemos diez reflexiones que sin duda te ayudarán en tu proceso de selección.

1. Haz un check list de necesidades, e infórmate bien de las funcionalidades que se incluyen en la solución.

2. ¿Te has asegurado de que tus necesidades de movilidad están cubiertas? Apuesta por una solución que contemple en el centro de su estrategia la movilidad. Herramientas que trabajen a tiempo real y permitan optimizar tu trabajo y ofrecer resultados al momento, sin importar desde dónde lo hagamos.

3. Los datos que te aporte la herramienta lo van a ser todo. Asegúrate, junto a tu consultor, de que tu herramienta y su implementación te van a aportar la información necesaria y de que los cuadros de mando están a la altura de la analítica que necesitas.

4. Alinea tus objetivos como organización con los de la solución, comunicándolos al proveedor en cada fase de la implementación. Así será más fácil alcanzar la optimización de tus procesos, que es el fin último de la solución.

5. Establece un presupuesto real a la hora de abordar el proyecto. Para ello, te recomendamos estudiar bien la política de precios, tus necesidades, y no tener reparo a la hora preguntar sobre los costes establecidos por los servicios, costes de licencia, de módulos adicionales, de configuración, de mantenimiento, de actualizaciones, de soporte, bolsa de horas…

6. Compara los costes de la solución con los beneficios que te puede llegar a proporcionar. Si la solución está bien diseñada los beneficios suelen ser enormes.

7. ¿Está tu solución de FSM adaptada o es “adaptable” a las necesidades concretas de tu industria y negocio? Hay organizaciones e industrias que requieren características especiales o soluciones que sean capaces de adaptarse a sus procesos. Por eso conocer exactamente las necesidades y asegurarnos de que la solución que vamos a implementar puede cubrirlas, nos ahorrará futuros problemas. Si existen referencias de otras empresas de nuestro sector o semejanzas con otros clientes de la solución, solicitarlas puede darnos algunas pistas.

8. Si estos cambios van un poco más allá, y la solución requiere personalizaciones que van más allá de la configuración, es importante tenerlo en cuenta desde el principio. Debes contemplarlo a la hora de llevarlo a la práctica, al analizar los costes y también los plazos. Concretar todo esto desde el comienzo, agilizará el proceso y mejorará los resultados.

9. Infórmate bien de los procesos post-venta, y más concretamente de los detalles sobre la configuración, la instalación en las máquinas de los usuarios, los procesos de actualización de versiones, de formación y capacitación de los usuarios… Todo ello es vital para el éxito de tu proyecto, y por eso es primordial que te asegures antes de iniciar esa fase post – venta. Por supuesto, requiere una implicación importante.

10. Interésate por los mejores canales de contacto con tu proveedor y los mejores interlocutores por parte de tu equipo. Deberá crearse una comunicación fluida, cercana y de confianza. Si es necesario, llegando a acuerdos sobre horarios que os puedan encajar para hacer el proceso más productivo y sencillo. Y no te olvides de revisar el SLA (Service Level Agreement).

Entendemos que todo lo expuesto te servirá de orientación para acertar en tu proyecto de transformación y optimización del negocio de servicios de campo.

Task4work es nuestra solución FSM 100% cloud, capaz de cubrir todas tus necesidades, mejorar el nivel de satisfacción de tus clientes y reducir tus costes operativos. Y si de algo podemos presumir es que nuestra estructura de costes no puede ser más transparente. ¿Te animas a probarla sin compromiso?

10 claves para conseguir que la implementación de Field Service Management sea todo un éxito
Etiquetado en: