iot-task4work

Con Internet of Things, virtualmente cualquier máquina puede generar, almacenar y transmitir valiosa información que podrá ser posteriormente monitorizada y analizada, disparando así no sólo alarmas cuando algo no funciona, sino acciones de mantenimiento preventivo, anticipándonos a los problemas

Para los clientes, el uptime de su maquinaria es lo más importante. Y como proveedores de servicios profesionales cuanto más tiempo podamos asegurar el funcionamiento reduciendo al máximo tanto las paradas programadas como las imprevistas, más satisfacción generaremos.

Uno de los ejemplos novedosos sobre la relación con la prestación de servicios de reparación de trabajadores móviles y el paradigma del IoT, es un nuevo modelo reparación de ascensores que ha desarrollado un conocido fabricante y que combina servicios en la nube con IoT en sus componentes con el objetivo de reducir hasta un 50% el tiempo de parada. Los técnicos podrán anticiparse a los problemas de funcionamiento gracias a un flujo constante de información procedente de los ascensores, y todo ello encaminado a reducir la necesidad de recambio de ciertos componentes o sistemas antes del final de su ciclo de vida útil.

Eficiencia, disponibilidad, calidad de servicio… al final se traduce en satisfacción del cliente.

Según la consultora Gartner, para el 2020 habrá más de 26.000 millones de dispositivos conectados a internet, además de ordenadores, móviles y tablets, gracias a la IoT. Y esta tecnología está transformando ya los sistemas de gestión de los equipos de trabajo móviles, por su gran impacto en la reducción de costes operativos.

Con el abaratamiento de las tecnologías IoT no es difícil imaginar un futuro cercano de iniciativas para controlar maquinaria de fabricación o de vending, de tal forma que se envíen rápidamente datos de diagnóstico o en el peor caso, de fallos propiamente dichos, a las organizaciones responsables de su mantenimiento, de tal forma que de una forma ágil se adapten las rutas de los ingenieros de campo para atender las incidencias tanto de forma preventiva como reactiva, reduciendo así los tiempos de reparación al mínimo. Y no sólo eso, en la mayoría de los casos podríamos anticiparnos a la propia llamada del cliente para notificar la situación.

Todo ello ciertamente es coherente con la vida digital a la que nos estamos acostumbrando: una economía de aplicaciones móviles que nos mantiene siempre informados, recibiendo notificaciones en tiempo real de los eventos en el mismo instante en el que éstos acontecen.

Las tecnologías IoT influyen de tres maneras complementarias en el Field Service Management

  • En primer lugar, y como anticipábamos con los dos ejemplos anteriores, habilitando el mantenimiento preventivo. Es decir, recibiendo información de sensores instalados en la maquinaria del parque a gestionar, quienes pueden avisar sobre determinados problemas antes de que éstos supongan una parada en el servicio de la máquina. Combinando estos datos con sistemas de Business Intelligence e Inteligencia Artificial, los servicios técnicos pueden establecer correlaciones y así anticiparse a los problemas.
  • En segundo lugar, evitando visitas improductivas ante averías o urgencias, en las que los técnicos no cuentan con las piezas necesarias para resolver una determinada incidencia cuando ésta se produce. Un escenario lamentablemente frecuente, que no hace otra cosa que acrecentar la insatisfacción en los clientes. Y la solución es ya posible: brindando a los técnicos acceso en tiempo real a los diagnósticos de las máquinas y a su historial de incidencias. Para lo que no sólo deben contar con dispositivos IoT en la máquina, sino también de una herramienta donde puedan planificar y priorizar adecuadamente las visitas.
  • Y en tercer lugar y dando un paso más, habilitando a los proveedores de servicios profesionales la capacidad de ofrecer a los clientes un novedoso modelo de contratación basado en resultados que ahora sí son más capaces de asegurar… Es decir… Mayores niveles de compromiso de funcionamiento (tiempo de uptime), gracias a todas estas tecnologías que nos ayudan a disminuir los tiempos de parada. Ofrecer este tipo de compromisos sin duda será la mejor tarjeta de presentación que les podamos enseñar.

Task4Work, nuestra solución para el Field Service Management es una herramienta ideal para la planificación adecuada del trabajo de tu equipo de campo, permitiendo una planificación óptima de las visitas tanto para el mantenimiento preventivo como para la gestión de urgencias. Permite asignar a la persona más cualificada para cada tarea, y le proporciona el acceso a toda la información para que la ejecución de la misma sea óptima. En resumen, proporciona todo lo necesario para mejorar los niveles de servicio y por tanto la satisfacción de los clientes.

Por cierto, estaremos presentes en el IoT Solutions World Congress que tendrá lugar del 25 al 27 de Octubre en Barcelona, con nuestra solución Task4Work en el stand 609, nuestra propuesta basada en cloud para el Field Service Management. Será el evento internacional más importante sobre Internet of Things, que no te debes perder. Si te interesa acudir, solicítanos tu entrada.

Si quieres saber más sobre Task4Work y como puede ayudarte a reducir tus costes operativos, no tienes más que contactarnos 

Las tecnologías IoT optimizan el Field Service Management
Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.