soluciones FSM utilities

Una gran parte de la fuerza laboral del sector de las utilities  la componen de técnicos de campo, ya sean propios o subcontratados. La gestión de su tiempo y actividad es una labor sumamente difícil e ineficiente si no se cuenta con las herramientas adecuadas.

Invertir en una solución de Field Service Management (FSM) no sólo supone ahorros prácticamente inmediatos para las organizaciones que la implementan, sino que los propios clientes se benefician de un servicio a domicilio de una calidad muy superior. Baste mencionar que estas soluciones propician el mantenimiento predictivo y la reducción de incidencias.

De hecho, lo que hoy en día buscan muchas organizaciones, además del evidente ahorro de costes, es poderse diferenciar de la competencia precisamente en la mejora de la satisfacción de sus clientes. Sin duda cuesta mucho más buscar clientes nuevos (CAC, coste de adquisición de clientes) que retener y fidelizar a los actuales.

En este sentido, sabemos que en el sector eléctrico ya hubo un gran cambio que se inició en el año 1997 cuando se liberalizó el mercado de suministro dando a los clientes una mayor libertad en la contratación de los servicios energéticos. ¿Podría darse en el agua y saneamiento? Si bien el Parlamento Europeo decidió no liberalizarlo en el 2015, podemos ver lo sucedido en el Reino Unido, con la puesta en marcha de la política Open Water desde el 1 de Abril de este año. Los abonados ingleses no domiciliarios y los que consumen más de 5.000 m3/año ya pueden elegir a su suministrador de agua y saneamiento entre todos aquellos que dispongan de las licencias adecuadas.

Independientemente de la competencia real que haya en cada sector, ganarán quienes reduzcan al máximo los costes, tengan una oferta amplia y coherente con las necesidades de los clientes y les aporten el mejor servicio.

5 BENEFICIOS DE UN FSM PARA EL SECTOR ÚTILITES

¿Qué puede aportarnos una herramienta de FSM para conseguirlo? Lo podemos resumir en cinco apartados:

    1. Eleva la eficiencia en los procesosLas soluciones FSM evitan la ineficiencia asociada a la información gestionada en papel. Entre otras muchas cosas, mejora la gestión de rutas, la asignación de tareas a la agenda de cada trabajador con disponibilidad en tiempo real y teniendo en cuenta qué miembro del equipo está más cualificado para la tarea, notifica incidencias, o cambios que puedan surgir sobre la marcha. Todo esto es impensable con una gestión en papel incluso si se ayuda del teléfono.
    2. Favorece la gestión en tiempo realLos servicios 365 días al año x 24 horas son más factibles con soluciones basadas en las últimas tecnologías. Y concretamente en aquellas que favorezcan la movilidad. El nuevo entorno cloud que permite usar cualquier dispositivo en cualquier lugar, resuelve estas necesidades.
    3. Aporta fácilmente información en formatos alternativos: vídeos, despieces, planos, fotos, texto, etc. proporcionadas teniendo en cuenta el propio contexto de la actividad.
    4. Permite una analítica más precisa del funcionamiento de las operaciones y el aprovechamiento de los recursos, ya sea mediante informes o cuadros de mando basados en datos obtenidos a lo largo de toda la organización o en el workflow de tareas. Tiempos invertidos en cada tarea asignada, tasas de resolución de incidencias…
    5. Mejora la imagen de marca. Esto sucede cuando te atiende un empleado que, demostrando estar perfectamente informado, conoce perfectamente tu instalación, tus necesidades y eventualmente tu problema. Al saber de antelación lo que necesita antes de desplazarse para realizar el servicio será más rápido a la hora de resolver la visita, independiente de si esta es comercial o técnica.

Una solución de FSM como Task4Work es idónea para el sector utilities, entre otras cosas porque su desarrollo en entorno cloud permite crecer sin límites, además de gestionar tantos equipos de trabajo y cobertura geográfica como sea precisa. Y no sólo eso… Podrás contar con un piloto sin apenas invertir recursos para apreciar en muy poco tiempo el magnífico ROI de la solución. ¿Te animas a conocerla? Contacta con nosotros

 
Más información Task4Work

El cliente, el primer beneficiado de las soluciones FSM en el sector utilities

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.