Estrategia de movilidad FSM

La movilidad y el BYOD (Bring Your Own Device) está transformando la manera en la que la gente trabaja y cómo las empresas están dando soporte a esos nuevos modelos de trabajo. Si estamos diseñando una estrategia de movilidad para nuestra organización, nos conviene tener en cuenta ciertos conceptos esenciales que mejorarán la operativa de nuestros negocios.

Hay sectores empresariales en los que la movilidad forma parte del ADN de la organización. Nos referimos, sin ir más lejos, a todas aquellas que dispongan de equipos de servicios de campo para atender a los clientes en sus propios domicilios o instalaciones empresariales. Ya sean comerciales, personal técnico, sanidad, actividades de reposición, logística, etc.

Una buena estrategia de movilidad pasa necesariamente por una transición a lo digital. Seguir manejando cuadernos y formularios en papel no tiene sentido hoy en día. Y más cuando nuestros empleados ya disponen de smartphones que les permite acceder al correo, a sistemas de gestión, o en el más básico de los escenarios, a ser notificados en cualquier momento y lugar.

La actual tendencia hacia la movilidad hace que todas las empresas deban adoptar herramientas y soluciones acordes al nuevo contexto.

 

¿Cuáles son los ocho elementos esenciales para diseñar una estrategia de movilidad corporativa en el sector del Field Service Management?

1. Pensar en la experiencia del usuario: eso pasa por acceder a las aplicaciones desde cualquier dispositivo, sea smartphone o tablet. Que puedan trabajar de forma inmediata, y que encuentren rápidamente aquello que necesitan, personalizado según su rol y sus necesidades (no olvidemos en este sentido a los trabajadores externos a la hora de configurar niveles de acceso). Es decir, que reduzca los tiempos perdidos entre tareas.

2. Aumentar la satisfacción de los clientes: reduciendo los tiempos de resolución de incidencias, o bien otorgando la prioridad que requieran los contratos suscritos con sus acuerdos de nivel de servicio.

3. Eliminar las dependencias de dispositivos concretos: nos referimos a que la información no resida físicamente en el dispositivo, de tal forma que, si éste se estropea o extravía, perdamos la información almacenada. En este sentido, las soluciones basadas en la nube allanan mucho el terreno, pues basta identificar las credenciales del usuario para acceder a la información pertinente.

4. Automatizar el acceso a la información y los resultados: que no sea preciso llevar la información precargada antes de salir, y que los datos que se introducen en el dispositivo móvil fluyan en tiempo real por la organización. Esto resulta especialmente importante para tareas como coordinación entre equipos de trabajo, reasignación de rutas o trabajos, o analítica y control de actividad de la organización. En este sentido, tampoco olvidemos el protagonismo creciente del Big Data para la analítica empresarial

5. Proteger la información confidencial: un asunto importante, que afecta no sólo a la privacidad de los datos de nuestros clientes, sino también a la propia información corporativa. Si disponemos de una solución cuyos datos se presentan por perfiles de usuario, y ésta se almacena convenientemente en un repositorio seguro (con procesos de backup), seremos capaces de controlar uno de los activos más valiosos de cualquier organización: la información.

6. Implementar medidas de cumplimiento normativo: ya sea la LOPD que nos acompaña desde el año 2000, las diferentes regulaciones sectoriales, o cuando comience a aplicarse GDPR a nivel europeo. Para mayo de 2018 tendremos que estar preparados para confirmar nuevas exigencias en materia de privacidad, seguridad y transparencia en la gestión de los datos personales.

7. Elegir un proveedor adecuado: no sólo por su conocimiento en el sector en el que opere, sino además por su innovación y compromiso con la tecnología que representa. La movilidad no sólo es una herramienta de FSM, también lo es la colaboración en movilidad, el desarrollo de aplicaciones móviles a medida, CRM, Business Intelligence o la geolocalización. Hay que tener una visión de conjunto para resolver necesidades actuales o futuras.

8. Prepararse para el universo del IoT: la movilidad empresarial está cambiando, como también lo está haciendo vertiginosamente la interacción entre dispositivos. Gartner nos dice que para el 2020 habrá 21.000 millones de dispositivos conectados. Y que para el 2022, Internet de las Cosas (Internet of Things) ahorrará a los consumidores y empresas un billón de dólares al año en mantenimiento, servicios y consumibles. Están marcando nuevos hitos en los servicios de mantenimiento predictivo frente al tradicional modelo reactivo, gracias a nuevas reglas de umbral predefinidas para identificar errores y monitorizar el estado y el rendimiento de los dispositivos.

 

En el diseño de nuestra solución Task4Work, 100% cloud y construida íntegramente en la plataforma Google, ya abordamos todas estas cuestiones para hacer de ella la mejor apuesta para afrontar con éxito las más ambiciosas estrategias de movilidad en el FSM. Y nuestro compromiso con las tecnologías que representamos nos coloca en una situación privilegiada frente a otros competidores.

Si desea conocer Task4Work o cualquier otro de nuestras soluciones y servicios orientados a la movilidad empresarial, contacte con nosotros sin ningún compromiso.

 

Ocho ideas esenciales para diseñar una buena estrategia de movilidad para FSM