Field Service Inteligente

La irrupción del Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial y la automatización de los procesos de negocio críticos han llevado a que podamos hablar de Field Service inteligente. Las organizaciones que ofrecen Field Service inteligente se caracterizan por su carácter proactivo, ya que se anticipan a las necesidades del cliente, y por alcanzar con facilidad y rapidez la excelencia en el servicio gracias a una perfecta optimización de sus procesos.

Las compañías actuales de servicios de campo que se han decantado por el Field Service Inteligente comparten una característica común: confían en avanzados sistemas de información específicos para gestionar su actividad de servicios.

Este software de gestión para Field Service debe estar en constante desarrollo para responder a las demandas de las empresas del sector y a las de sus clientes. Esta evolución garantiza la incorporación periódica de novedades con el objetivo de optimizar los procesos, controlar todos los aspectos de un servicio, mejorar la rentabilidad del negocio y, por último, aumentar de manera exponencial la satisfacción del destinatario último del servicio: el cliente.

Veamos a continuación algunas de las funcionalidades que más demandan las empresas usuarias de estos sistemas de gestión.

Cómo alcanzar el Field Service inteligente gracias al software de gestión

Desde la planificación y asignación de tareas hasta la gestión de órdenes de trabajo, pasando por la integración con software CRM, una solución informática para el sector del Field service ha de garantizar la actualización de procesos. Entre las funcionalidades más demandadas por estas empresas para optimizar sus procesos y alcanzar el Field Service inteligente se encuentran las siguientes:

  •  Planificación inteligente: teniendo en cuenta factores como la disponibilidad, la especialización o la veteranía de los técnicos, un sistema de gestión avanzada para organizaciones de Field Service ha de proponer al coordinador los mejores técnicos para cada servicio.
  •  Comunicación con el cliente: este último ha de poder recibir en tiempo real avisos en su dispositivo móvil recordándole la fecha y hora del servicio, la proximidad del técnico o el cambio de la fecha asignada inicialmente. De esta manera el cliente está en todo momento informado y se contribuye a su fidelización.
  •  Control remoto de flotas: la monitorización de los vehículos permite que los coordinadores puedan conocer la ubicación de los técnicos para asignarles servicios urgentes o para determinar el grado de cumplimiento de las tareas de su agenda.
  •   Automatización de las comunicaciones: integrado con una solución CRM o bien dentro de un módulo de Contactos de la solución de Field Service inteligente, debe facilitarse el envío automático de comunicaciones. Estos envíos pueden estar relacionados con revisiones periódicas, mantenimientos obligatorios u otro tipo de servicios prestados con una frecuencia regular. Los clientes recibirán estas comunicaciones de acuerdo con su situación, el tipo de servicio que reciben, etc.
  •    Órdenes de trabajo con múltiples detalles: en muchas ocasiones, los técnicos reciben poco más que una frase al recibir una orden de trabajo. Una solución de Field service inteligente permite incluir múltiples detalles acerca de esta orden, así como relacionarlo con los historiales de los equipos afectados y del cliente. Relacionar toda esta información contribuye a prestar un servicio más rápido y efectivo.
  •   Monitorización en tiempo real de las órdenes: en todo momento ha de ser posible conocer al instante el estado en el que se encuentran los técnicos en relación con las órdenes asignadas. Los coordinadores han de recibir igualmente al instante las notificaciones de cierre de la orden que realizan los técnicos sobre el terreno.
  •   Creación y ampliación remota de órdenes: desde el lugar donde está prestando el servicio, un técnico ha de poder registrar con un dispositivo móvil y el sistema de gestión cualquier información de valor sobre el equipo y el cliente, así como abrir o ampliar órdenes de trabajo para problemas no detectados con anterioridad.

En nuestra solución Task4Work volcamos muchas de estas y otras necesidades de las empresas de servicios de campo. En constante evolución, esta avanzada solución permite que este tipo de empresas puedan optimizar sus procesos, prestar un servicio de la máxima calidad al cliente y ofrecer auténticas capacidades de Field Service inteligente. Nuestros conocimientos y experiencia nos avalan.

 

¿Hablamos?

 

Field Service inteligente: funcionalidades para optimizar procesos
Etiquetado en: