Industria Farmacéutica Software

Junto al importante esfuerzo que realiza en I+D, la industria farmacéutica debe también apostar por la mejora continua de su capacidad de servicio e invertir, por tanto, en las personas y en los equipos que participan en esta área. En una era en la que cada vez se exige más inmediatez a los servicios ofrecidos por la industria farmacéutica, es imprescindible registrar un rápido cumplimiento de las tareas asignadas, con una perfecta coordinación entre los equipos y gracias a una comunicación precisa y en tiempo real entre todos los actores del proceso farmacéutico. En este sentido, las soluciones de Field Service Management (FSM) son imprescindibles para alcanzar el éxito, y cada vez lo serán más con la progresiva incorporación de avanzadas funcionalidades de Inteligencia Artificial y Machine Learning.

El software de Field Service Management, ingrediente básico en la fórmula magistral del éxito del sector farmacéutico

La industria farmacéutica está realizando en los últimos años un importante esfuerzo económico en la investigación y desarrollo de nuevos productos, así como en la mejora constante de los existentes.

Uno de los últimos indicadores lo representa el récord de inversión en I+D del sector en 2020, que alcanza los 1.211 millones de euros. Se trata de un indicador muy positivo y que da cuenta del creciente peso del sector en el conjunto de la economía de nuestro país.

Sin embargo, este dato no necesariamente se traduce en un mayor éxito de las compañías del sector. ¿La razón? Esta inversión necesita ir acompañada de otra que tenga como objetivo la optimización de los recursos humanos y materiales de estas compañías, al tiempo que se garantiza el cumplimiento de las exigentes normativas del sector.

Dicho de otro modo: las empresas farmacéuticas deben mirar también por la excelencia en la distribución de sus productos, aspecto en el que la gestión de los trabajadores de campo es fundamental. Y es aquí donde desempeñan un papel protagonista soluciones de Field Service Management como Task4Work

5 beneficios del software FSM para la industria farmacéutica

El software de Field Service Management representa un importante avance en la gestión de los servicios postventa de las compañías: la automatización de estos procesos elimina una enorme cantidad de documentos en papel y facilita el almacenamiento de una gran cantidad de información, lo que facilita el trabajo de los técnicos (historial del cliente, materiales utilizados, información relacionada, etc.).

Además, utilizar softwares de gestión de servicios de campo genera un aumento de la rentabilidad de las empresas al permitir una planificación precisa de las tareas, reducir los tiempos muertos del servicio e incrementar sustancialmente la productividad del personal desplazado (aspectos estos dos últimos muy importantes en la distribución farmacéutica). 

En este sentido, vamos a ver los principales beneficios que un sistema de gestión de servicios de campo puede proporcionar a una empresa farmacéutica:

1. Agiliza las órdenes de distribución / reparto

La rapidez en la distribución farmacéutica es fundamental. La dependencia crítica de algunas personas respecto a medicamentos esenciales para sus dolencias y tratamientos exige que la distribución a las cooperativas farmacéuticas, que sirven a las farmacias, deba ser sumamente ágil.

Un software de FSM como Task4Work ayuda a conseguirlo. Facilita que las empresas farmacéuticas puedan enviar digitalmente las tareas a cada técnico desplazado, que las recibe en su dispositivo móvil. En estas tareas puede incluirse la mejor ruta hasta el destino, el historial de servicio e incluso la opción de generar informes de servicio.

Esta digitalización de los servicios permite acumular datos para crear a continuación KPIs interactivos, hacer informes de clientes y otros documentos adicionales para mejorar la eficiencia.

2. Mejora de la eficiencia con optimización de rutas y planificación

Las actuales soluciones de FSM incluyen un avanzado sistema de optimización de rutas que permite que los planificadores de tareas y coordinadores de técnicos desplazados puedan mejorar de forma sustancial y automatizar sus procesos diarios de programación y asignación de tareas. Por ejemplo:

  • Automatiza las asignaciones programadas, teniendo en cuenta criterios como la proximidad prevista del técnico o su nivel de experiencia
  • Mecaniza la planificación de rutas
  • Realiza seguimiento en tiempo real de los trabajadores de campo
  • Reduce los costes de transporte
  • Optimiza la productividad de los técnicos, ahorrando tiempo y esfuerzos

3. Mejora de la comunicación con los técnicos desplazados

Gracias a una solución de FSM para la industria farmacéutica, los técnicos pueden registrar sus notas de servicio, resultados de pruebas, datos de calidad, piezas consumidas y mano de obra gastada en el dispositivo, así como capturar imágenes/vídeos cuando llegan con sus dispositivos móviles a su destino.

Esta información en tiempo real es esencial tanto para la empresa farmacéutica como para sus clientes, que pueden también registrar su histórico de relación con la empresa. Por último, y no menos importante, las soluciones de gestión de servicios de campos permiten que los clientes de las empresas farmacéuticas puedan conocer también la ubicación en tiempo real del técnico, una información esencial en los procesos de reparto. 

4. Monitorización de equipos y técnicos

Usando un software de FSM una empresa farmacéutica puede tener un control exacto y en tiempo real sobre la ubicación de cada técnico y, por tanto, de los equipos materiales usados en las incidencias.

5. Inmediatez en la gestión de emergencias

Tanto en la reparación de maquinaria como en la distribución de los fármacos, las soluciones de gestión de servicios de campo son uno de los mejores aliados de las empresas farmacéuticas a la hora de afrontar emergencias.

Su avanzada tecnología de geolocalización permite que los coordinadores o responsables identifiquen y sitúen en el mapa con gran rapidez al técnico más cercano, sepan si está disponible e incluso si tiene los conocimientos específicos necesarios para solventar esa emergencia. Una vez seleccionado este técnico, este puede modificar su ruta de servicio para llegar en el menor tiempo posible al lugar de la incidencia. 

Task4Work, la solución de Field Service Management perfecta para la industria farmacéutica 

En Intelligence Partner tenemos un importante expertise en el sector farmacéutico. Nuestros técnicos y consultores conocen en profundidad las necesidades y particularidades del sector, y dominan las últimas tendencias tanto en servicios de campo (Field Services) como en tecnología.

Esta combinación de conocimientos y experiencia se plasma en nuestra solución FSM Task4Work, un completo software de Field Service Management que encaja perfectamente con los objetivos de las empresas farmacéuticas que desean hacer también del servicio que ofrecen un factor diferencial en el que basar su éxito.

Si quieres que los servicios de campo tengan un importante peso específico en tu compañía farmacéutica, contacta con nosotros y te explicaremos cómo conseguirlo. Nuestros expertos estudiarán tu caso y te mostrarán la mejor manera de triunfar.

¡Encuentra la fórmula del éxito en los servicios de tu empresa farmacéutica con Task4Work!

Más información Task4Work

Industria farmacéutica: por qué es vital una herramienta de Field Service Management